Matrimonios
Tenga en cuenta:
Los novios deben ser mayores de edad (en Colombia, 18 años cumplidos).
PASOS:
1.Solicitar una cita en el despacho parroquial para abrir el expediente del sacramento y convenir la fecha de la celebración.
El horario para la entrega de documentos es de martes a viernes de 2:30 pm a 5:00 pm y sábados de 9:00 am a 11:00 am. El segundo sábado del mes no hay atención en el despacho.
Para la fecha de celebración, los documentos deberán ser entregados en su totalidad al menos un mes y medio antes de la celebración, de lo contrario, no será posible realizar el sacramento.
2. Asistir el día y la hora agendados al despacho parroquial, los dos contrayentes y un testigo de cada parte con sus cédulas o documentos de identificación para el expediente. Los testigos pueden ser padres, tíos, hermanos, o un familiar cercano. Se recomienda ser muy puntuales en la cita.
3. Entregar el día de la cita, todos los documentos en ORIGINAL, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días. Los documentos son:
- Partida original de Bautismo de los contrayentes, autenticada por la respectiva Diócesis.
- Partida original de Confirmación de los contrayentes, autenticada por la respectiva Diócesis En caso de no estar confirmados, se debe proceder a la realización del Sacramento de Confimación, previo al matrimonio.
- Copia original del Registro Civil de nacimiento de los contrayentes, con nota: Valido para matrimonio.
- Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía de los contrayentes y de los padrinos, ampliadas al 150%.
- Certificado del Curso Prematrimonial.
- Dos fotos de cada contrayente tamaño documento (3x4) para la constancia y el expediente matrimonial.
Revise que los nombres y los apellidos de las partidas de Bautismo y Confirmación coinciden EXACTAMENTE con los nombres que aparecen en las cédulas y en los registros civiles, tanto de los novios como de los padres.
Documentación Adicional Para Casos Especiales:
Haber tenido un matrimonio católico y haber enviudado, presentar partida de defunción del cónyuge anterior.
Haber tenido un matrimonio católico y haber recibido una nulidad, presentar copia de la Sentencia de Nulidad matrimonial.
Haber tenido un matrimonio civil anterior ya disuelto, presentar copia de la Sentencia de Divorcio Civil.
Tener hijos menores de edad en común entre los contrayentes, presentar Partida de Bautismo de los hijos o si no son bautizados, copia del Registro Civil.
Tener hijos menores de edad con otra persona, solicitar en el despacho la realización de la dispensa respectiva, según el Canon 1071.
4. SACRAMENTO DE LA PENITENCIA: Se debe recibir antes del matrimonio.
5. ENSAYO DE LA BODA: Asistir según agenda acordada con el sacerdote celebrante.
6. PARTIDA DE MATRIMONIO: Solicitar el número de copias requeridas, en persona en el despacho parroquial o por WhatsApp al 3054125022; en el mensaje debe incluir los nombres completos de los casados y la fecha de matrimonio. La partida de matrimonio no es un documento digital, porque debe estar impresa en papel eclesiástico y llevar la firma del párroco o del vicario.
7. REGISTRO DEL MATRIMONIO: Por último, una vez realizado el Sacramento, los esposos deben presentar la partida de Matrimonio, debidamente autenticada por la Vicaría de San Pedro, en una Notaria con sus respectivos registros civiles.
Los matrimonios con extranjeros solo se realizan en la parroquia Jesucristo Redentor. Favor acercarse al despacho parroquial en la Calle 152 # 50 - 89, Bogotá, comunicarse al 3235737539 o consultar su sitio web: https://jesucristoredentor.com/
¿Cómo Verificar Si Mi Partida Se Encuentra En La Parroquia Santa María Del Camino?
Recuerde que la parroquia Santa María del Camino cuenta con un archivo a partir de 1996.
Para confirmar si una partida de matrimonio se encuentra en la parroquia puede acercarse en persona al despacho parroquial o preguntar por WhatsApp al 3054125022; recuerde tener los nombres de los casados y la fecha de matrimonio.
¿Cómo Se Corrige Una Partida de Matrimonio?
Debe acercarse personalmente al despacho parroquial para iniciar el proceso con la vicaría de San Pedro. El tiempo puede variar según la complejidad del caso.