Talleres de Oración y Vida

Los Talleres de Oración y Vida – TOV, son un espacio semanal (entre 6 y 15 sesiones) donde se imparten enseñanzas para el aprendizaje de diferentes formas de orar. Su objetivo es enseñar a las personas a orar de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental.
Son una nueva forma de Evangelización que da respuesta a preguntas como: ¿Cómo aprender a conseguir silencio y paz?, o ¿Cómo liberarse de angustias y temores? Una experiencia más viva y con una visión más positiva de lo que se ha mostrado siempre. Es una presentación vibrante y activa de Jesús, con una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan.
La misión de los TOV es implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos mismos corazones.
Las actividades son de carácter práctico, experimental; paso a paso, se adaptan a la persona, convirtiéndose en una experiencia transformadora muy personal de acercamiento a Dios. Por lo que el taller se convierte en un espacio liberador y sanador a través del conocimiento de Dios y de uno mismo.
Sus contenidos están basados en la Biblia con Cristo como centro, para: vivificar la fe, profundizar la calidad de la oración, promover los valores del Evangelio, motivar los apostolados en la comunidad y transformar a la luz de la Palabra.
Clasificación de los TOV:
TOV adultos a partir de los 27 años (15 sesiones).
Se dirige a todas las personas que quieren aprender a comunicarse con el Señor, de una manera variada y progresiva, poniendo en práctica una pequeña pedagogía. Es un método práctico para aprender a orar, igual que en un taller en que, trabajando se aprende a trabajar, aquí, orando, se aprende a orar. Paso a paso se aprende a entrar en una relación personal con el Señor desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. De esta manera los talleristas se convierten en amigos y discípulos del Señor.
Es un taller de vida. Por la práctica de la fe y el abandono, y como consecuencia de la práctica de la oración, casi sin pretenderlo, el tallerista va sanando hasta lograr una gran serenidad. Los espacios interiores se van poblando de una paz nunca imaginada. Desaparece la tristeza y se recupera la alegría de vivir.
Contemplando la figura de Jesús y copiando sus rasgos, lentamente el tallerista va transformándose en una persona paciente como Jesús, humilde como Jesús, comprensivo como Jesús, manso y bondadoso como Jesús. Así el tallerista llega a superarse a sí mismo y a trascender sus propios límites.
Para niños, adolescentes y jóvenes se diseñaron talleres para dar respuesta al preocupante aumento de suicidios entre los jóvenes que no han aprendido a regular sus emociones. Las principales razones expuestas en varios estudios universitarios disponibles en Internet, son la tristeza, la soledad, la desmotivación y la desesperanza; emociones negativas originadas por diversos factores como el bajo rendimiento escolar, el aislamiento social, problemas en la comunicación con los padres, la inmadurez emocional, el duelo por la pérdida de un familiar, el inicio a una vida sexual temprana, el hostigamiento escolar y la ciberadicción, entre otras situaciones que afectan a los jóvenes hoy.
Las familias católicas encuentran en los TOV la ayuda para reforzar desde temprano una relación con Papá Dios. A los niños que han participado les parece divertido, comparten ese tiempo con sus amigos, y luego, en casa, intentan tener momentos para tener presente a Jesús. Sus cartas y dibujos en su cuaderno de oración, refleja el trabajo que se desarrolla en estos talleres como una forma de sembrar fe.

TOV niños: de 7 a 12 años (10 sesiones).
Le mostramos el tesoro de la vida Eterna. Le enseñamos a conversar con Dios, a quien presentamos como Papá. Le mostramos insistentemente, cómo el Papá Querido lo ama y lo cuida de mil formas y maneras. Y le enseñamos experimentalmente a relacionarse con Jesús como su mejor amigo.
TOV adolescentes de 13 a 18 años (8 sesiones).
Es una Evangelización que presenta la figura de Jesús como su “compañero de viaje” y referente para la vida. Durante los encuentros semanales aprenden a tratar a Jesús como un amigo, a conocerlo, se sienten interesados por Él, se descubren a sí mismos y deciden vivir como Él.
TOV jóvenes de 19 a 26 años (10 sesiones).
Es el anuncio vibrante de la personalidad inagotable de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que los jóvenes queden fascinados por Él y se decidan a seguir sus pasos, para parecerse a Él; y así, lleguen a ser discípulos y testigos de Cristo Jesús.
TOV matrimonios (6 reuniones).
Se trata de un curso, no teórico sino práctico, al estilo de un taller en que, trabajando se aprende a trabajar. Con un movimiento de comunicación y diálogo, de dentro a dentro, de corazón a corazón. Un movimiento en que se establece una corriente de apertura y acogida, donde los esposos se clarifican, se entienden, se comprenden, se perdonan, se aceptan, entran en armonía, y suscitan un gozo recíproco de amor y paz. Queremos acompañar a las parejas en su peregrinación hacia el ideal conyugal.
Presentación.
Los Talleres de Oración y Vida (TOV) iniciaron en 1984 como una respuesta al hambre de Dios de los fieles principalmente católicos. La propuesta fue tomando forma, siendo hoy, una Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio con Personalidad Jurídica, reconocidos y aprobados por la Santa Sede en 1997 y confirmados según Decreto de Aprobación 1607/02/S-61/B-83 del Consejo Pontificio para los Laicos en 2002.
Su fundador, el sacerdote franciscano, capuchino, originario de España, Ignacio Larrañaga, realizó una amplia labor Evangelizadora durante más de 30 años en América Latina, Norteamérica y Europa, buscando sanar las heridas del corazón, sofocar las angustias del alma, ahuyentar los miedos, lograr el control de los nervios dando una gran serenidad, recuperar la alegría de vivir.
Actualmente, los TOV han formado a miles de personas alrededor del mundo quienes han iniciado sus procesos de transformación.
Llegamos a todos los miembros de la familia.
De la familia pasamos a la sociedad.
¡Quien transforma el corazón, transforma el mundo!
Para más información consulta en: https://www.tovpil.org/es_ES/
Si estás interesado en participar en alguno de los TOV, preinscríbete diligenciando este formulario y recibirás información sobre las fechas de apertura en tu parroquia más cercana.