La arquitectura es una de las bellas artes que manifiesta lo creativo con estética. Se considera el arte y la técnica de proyectar y construir edificaciones para resguardar al ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos. La arquitectura de la Parroquia Santa María del Camino incorpora elementos que reflejan la estética y los valores sociales y culturales del católico actual, diferenciándola dentro de las distintas corrientes de estilo, las cuales podemos observar en otros templos según el periodo histórico en el que fueron construidos.
Estructura De La Parroquia Santa María Del Camino
La forma arquitectónica de la Parroquia obedece a las orientaciones litúrgicas del Concilio Vaticano II, con el fin de invitar a una mayor participación de los fieles en el culto.
En la ilustración del proyecto se aprecian seis áreas principales que se construyeron según su planeación:
Templo
Capilla penitencial
Casa parroquial
Capilla del Santísimo
Catecumenio
Despacho parroquial
El Templo
Está construido en forma octagonal como muchas Iglesias de tipo románico antiguo, para expresar el sentido escatológico de la Iglesia que espera el Día del Señor, el Domingo.
Tiene una capacidad para 500 fieles sentados y unos 200 de pies. Sin embargo, dada la afluencia de fieles, en varias celebraciones la capacidad es insuficiente.
La Mesa Eucarística como la fuente a la cual se acercan los fieles a comer y beber del Banquete del Reino el Cuerpo y la Sangre del Cordero Inmaculado que da la Vida Eterna; todos al rededor, como sentados a la Mesa del Señor. La Mesa o Altar es sacrificio de Alabanza y por ello representa la Mesa del Banquete que ha preparado el Señor a los pecadores que vuelven a Él, que como dice el Concilio Vaticano II, la Eucaristía es el corazón de la Iglesia.
Este templo es figura del Cuerpo de Cristo, la Iglesia y su Esposa: La Sede. El obispo o el presbítero preside “in persona Christi”, quien es la Cabeza. El Ambón, como la boca desde donde se proclama la Palabra de Dios. La Piscina Bautismal, es como la Matriz, en donde nacen a la fe los bautizados.
El tapete es signo de dignidad de los hijos del Padre Dios, que nos hace príncipes de su Reino. Las paredes, corrugadas, como la matriz de la mujer, que ayudan para la acústica, también expresan que estamos en el útero de la Madre Iglesia, que nos gesta en la fe.
La Asamblea está repartida como los brazos y los pies del Cuerpo de Cristo; los primeros, para servir en la caridad; los segundos para llevar el Mensaje de la Salvación al mundo entero.
El alumbrado y el sonido son adecuados y responden a las exigencias del culto.
La Capilla Penitencial
Contigua a la entrada, es un lugar destinado a la celebración del Sacramento de la Reconciliación. Está dotado de una sacristía principal y una alterna, ambas con su respectivo servicio sanitario.
La Capilla del Santísimo
Es el sitio de la reserva de la Sagrada Eucaristía. Los fieles pueden frecuentar como lugar especial de adoración y meditación, con los signos de la presencia del Señor: la Palabra y las Especies Eucarísticas.
Catecumenio: Salones Para La Comunidad
La parroquia, en el edificio junto al Templo, del lado occidental, tiene 7 salones-aula adaptados para grupos o comunidades de aproximadamente 35 a 40 personas y dos salones-recepción con capacidad para 150-170 personas cómodamente sentadas.
Entre semana, habida cuenta del número de feligreses y para una mejor participación, las celebraciones sacramentales suelen realizarse en uno de los salones-recepción adyacentes al templo.
Por las actividades que se realizan en salones-aula, estos reciben el nombre de Catecumenio; en estos salones se reúnen las comunidades Neocatecumenales, grupos de oración, talleres especializados y demás reuniones de pastoral para desarrollar los planes de Evangelización de la Parroquia y la Arquidiócesis. Son un lugar donde se puede aprender y ejercitar en la escucha de la Palabra de Dios en la iniciación cristiana, especialmente a partir de la escucha y la reflexión como iniciación o retoma del camino.
Casa y Despacho Parroquial
En este mismo edificio funcionan las oficinas del Despacho Parroquial, del Párroco y el Vicario parroquial. También tiene batería de baños suficientes y algunos parqueaderos para las celebraciones en los salones.
La casa parroquial ha sido construida al lado oriental del Templo y tiene los ambientes adecuados para la vivienda de los presbíteros que atienden la parroquia.
¿Cómo Acceder A Estos Espacios?
Si eres parte de la comunidad Santa María del Camino, perteneces o has sido invitado a participar en alguno de los grupos de catequesis, pastoral o preparación para recibir un sacramento.