Pasar al contenido principal

ICONOGRAFÍA

ICONOGRAFÍA SANTA MARIA DEL CAMINO

CATEQUESIS MURAL ICONOGRÁFICO SANTA MARIA DEL CAMINO

barra

El mural de la parroquia Santa María del Camino reproduce algunas de las obras iconográficas del pintor español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, un itinerario de formación católica que se lleva adelante en esta parroquia desde hace más de veinticinco años. Estos iconos expresan algunos de los más importantes misterios de la fe, con base en los cánones iconográficos de las iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas.

 

Toda obra iconográfica es una catequesis pictórica sobre la fe, más que una simple experiencia estética. Los iconos abren al que los contempla una puerta para participar en el misterio del amor de Dios hecho carne en Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.  Aquel que los observa con espíritu abierto puede llegar a recibir un reflejo del actuar divino en su historia personal. Así también lo ha entendido también San Pablo, que nos invita a contemplar el rostro de Cristo, donde encontramos el conocimiento de la gloria de Dios (cf. 2Co 4,6).

 

Cuatro son los iconos que componen este mural, divididos en dos niveles. En el nivel superior, se encuentra una gran obra titulada Deesis (en griego súplica) y en el nivel inferior tres obras: al centro la Santísima Trinidad, a la derecha la Ascensión y a la izquierda la Anunciación. Los dos niveles pretenden manifestar dos planos espacio-temporales de nuestra fe: el nivel celestial y eterno (Deesis) en el plano superior y el nivel terrenal y finito (Ascensión, Trinidad y Anunciación) en el inferior. Las obras están hechas sobre un fondo de pan de oro, que expresa la realidad divina. A través de estas imágenes podemos contemplar físicamente, hasta donde los sentidos y la fe lo permiten, la obra de salvación hecha en Cristo por amor a cada persona y a toda la humanidad.

1.- DEESIS Y CRISTO PANTOCRATOR

2.- ASCENSIÓN

3.- LA TRINIDAD

4.- ANUNCIACIÓN

 

barra horizontal