¿Te Gustaría Ser Parte De Una Comunidad Parroquial?
Recientemente acompañamos a la comunidad de apoyo del Centro Pastoral de Escucha – CPES de la Parroquia Santa María del Camino en Bogotá, a una tarde de conversación para conocerlos.
Aquí te contamos cómo funciona esta comunidad conformada por laicos voluntarios dispuestos a acompañar a personas que están pasando por momentos de la vida en los que necesitan y quieren ser escuchados.
El origen de los Centros Pastorales de Escucha inicia como respuesta a la compleja realidad que se vive en estos tiempos. Nuestra Iglesia Católica comprende que las personas comprometen aspectos de su vida social, familiar, laboral y pastoral todos los días, y por eso, cuenta con este servicio gratuito para cualquier persona que quiera ser escuchada, sin prejuicios, sin sentirse juzgada y sintiéndose en plena confianza de la confidencialidad con la persona que escucha.
¿Cómo funciona el CPES?
Los CPES no están en todas las parroquias, solamente en algunas donde los voluntarios se comprometen y crean el espacio de acogida y escucha. Por eso se les reconoce como animadores del desarrollo humano integral.
Un voluntario formado acompaña y orienta asertivamente a la persona vulnerable en un descubrir. "Se le apoya para que encuentre sus propios recursos internos y externos para afrontar problemas, conflictos o situaciones de sufrimiento y exclusión en sintonía con sus propios valores" nos explica Carolina, líder del CPES en nuestra parroquia.
¿Qué requisitos debo tener para ser un voluntario o voluntaria en el CPES?
Ser profesional, mayor de 30 años, con interés en prestar un servicio voluntario.
Contar con un mínimo de 4 horas semanales de disponibilidad.
Tener una trayectoria personal y familiar estable.
Contar con 3 años de compromiso histórico con la parroquia.
Tener facultades para la escucha y el habla.
¿Cómo se inicia el proceso de voluntariado en el CPES?
Quienes estén interesados en ser parte del CPES, solo deben acercarse al despacho parroquial en los horarios de atención y agendar una charla con el líder de la comunidad de escucha, allí presentará sus intenciones y motivaciones.
Como es un servicio voluntario de trabajo pastoral, los futuros voluntarios deben participar en el proceso de formación de facilitadores en el que desarrollan y mejoran sus habilidades para la escucha. Es un taller teórico-práctico liderado por la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes; está diseñado en 6 sesiones, 5 virtuales y 1 presencial en la cual, hay un reconocimiento como equipo, el aprendizaje recíproco y el crecimiento juntos desde el aporte de las diversas experiencias.
Una vez complete todo el proceso de vinculación, podrá iniciar los primeros acompañamientos con la guía de otros feligreses con más experiencia. El servicio se brinda desde y en la parroquia (no en domicilios particulares).
¿Qué voy a aprender en el programa de formación de facilitadores?
Algunos de los temas que se tratan en las sesiones de formación son:
La misión del facilitador como formador de personas autodirigidas.
La escucha como actitud primordial para ser animador del desarrollo humano integral.
Qué es escuchar, cómo puedo escuchar, en qué momentos debo aprender a escuchar.
Errores al estar escuchando.
Formulación de preguntas que invitan a la reflexión.
Desarrollo de la confianza de unos para los otros.
Uso eficaz de la paráfrasis.
La conversación de reflexión.
Manejo del silencio.
Diseño e implementación de ejercicios de reflexión y diálogos de planeación.
Diálogo, aprendizaje y el compartir de diversas experiencias.
Cómo acompañar.
Cómo servir de manera resiliente y perseverante.